sábado, 25 de agosto de 2012

Año sabático


Del fin del mundo, caída libre hacia atrás, en pleno vuelo invertido. El imperio agoniza en su extensión. El imperio sangrante, sediento de petróleo.

Sacco y Vanzetti dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachusetts.

Su controvertido juicio atrajo una enorme atención internacional, con críticos acusando al fiscal y al Juez Webster Thayer de conducta impropia, y de permitir que sentimientos anti-italianos, anti-inmigrantes y anti-anarquistas predispusieran al jurado. Algunos prominentes americanos, tales como Felix Frankfurter y Upton Sinclair apoyaron públicamente a los comités ciudadanos a favor de Sacco y Vanzetti en una oposición no exitosa al veredicto. Las ejecuciones de Sacco y Vanzetti generaron protestas masivas en Nueva York, Londres, Ámsterdam y Tokyo, huelgas a través de Sudamérica y disturbios en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo.

Ethel Greenglass Rosenberg y Julius Rosenberg  ejecutados el 19 de junio de 1953 en la silla eléctrica acusados de espionaje. Fue la primera ejecución de  civiles acusados de espionaje en la historia de Estados Unidos.

El Gobierno del Reino Unido negó hoy en la OEA haber amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres, donde está refugiado Julian Assange, e insistió en el diálogo bilateral como medio de resolver la disputa por el asilo otorgado por el país suramericano al fundador de WikiLeaks.

En prisión Ethel escribió los versos que Pablo Milanes musicalizó:

Si morimos
Ustedes lo sabrán, mis hijos lo sabrán
porqué dejamos la canción sin cantar,
los libros sin leer, el trabajo sin hacer
para descansar bajo la tierra.

No se aflijan más mis hijos, más
porque la mentira que nos mata,
las lágrimas que derramamos y el dolor que nos penetra
para todos deberá ser proclamado.

La tierra sonreirá, hijos míos, sonreirá
y el verde sobre nuestro lugar de reposo crecerá
el crimen finalizará, el mundo se regocijará en hermandad y paz.

Trabajad y construid, hijos míos
construid un monumento al amor y a la alegría
al valor humano, a la fe que guardamos para ustedes.

Por ustedes.


A la 1:12 am se produjo una explosión en un tanque de gas en la refinería de Amuay en Punto Fijo, estado Falcón. República Bolivariana de Venezuela.

Julie Hermoso
Caracas 25 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario