sábado, 25 de agosto de 2012

Año sabático


Del fin del mundo, caída libre hacia atrás, en pleno vuelo invertido. El imperio agoniza en su extensión. El imperio sangrante, sediento de petróleo.

Sacco y Vanzetti dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachusetts.

Su controvertido juicio atrajo una enorme atención internacional, con críticos acusando al fiscal y al Juez Webster Thayer de conducta impropia, y de permitir que sentimientos anti-italianos, anti-inmigrantes y anti-anarquistas predispusieran al jurado. Algunos prominentes americanos, tales como Felix Frankfurter y Upton Sinclair apoyaron públicamente a los comités ciudadanos a favor de Sacco y Vanzetti en una oposición no exitosa al veredicto. Las ejecuciones de Sacco y Vanzetti generaron protestas masivas en Nueva York, Londres, Ámsterdam y Tokyo, huelgas a través de Sudamérica y disturbios en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo.

Ethel Greenglass Rosenberg y Julius Rosenberg  ejecutados el 19 de junio de 1953 en la silla eléctrica acusados de espionaje. Fue la primera ejecución de  civiles acusados de espionaje en la historia de Estados Unidos.

El Gobierno del Reino Unido negó hoy en la OEA haber amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres, donde está refugiado Julian Assange, e insistió en el diálogo bilateral como medio de resolver la disputa por el asilo otorgado por el país suramericano al fundador de WikiLeaks.

En prisión Ethel escribió los versos que Pablo Milanes musicalizó:

Si morimos
Ustedes lo sabrán, mis hijos lo sabrán
porqué dejamos la canción sin cantar,
los libros sin leer, el trabajo sin hacer
para descansar bajo la tierra.

No se aflijan más mis hijos, más
porque la mentira que nos mata,
las lágrimas que derramamos y el dolor que nos penetra
para todos deberá ser proclamado.

La tierra sonreirá, hijos míos, sonreirá
y el verde sobre nuestro lugar de reposo crecerá
el crimen finalizará, el mundo se regocijará en hermandad y paz.

Trabajad y construid, hijos míos
construid un monumento al amor y a la alegría
al valor humano, a la fe que guardamos para ustedes.

Por ustedes.


A la 1:12 am se produjo una explosión en un tanque de gas en la refinería de Amuay en Punto Fijo, estado Falcón. República Bolivariana de Venezuela.

Julie Hermoso
Caracas 25 de agosto de 2012

martes, 14 de agosto de 2012

Ladrón


Resonancias Magnéticas


Compartían incluso las mujeres, así de estrecho era el abrazo de estos hijos del patriarcado. Hasta que mi madre les imprimió un carácter singular que se encarnó al menos dos veces y terminó separándoles.

Carlos interrumpe y comenta:
-Hegel dice, en alguna parte, que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.

-O tal vez porque ambos: géminis y libra son signos duales, dice Federico, también Carlos.

-Los místicos y los esquizofrénicos navegan las mismas aguas. Los místicos nadan, los esquizofrénicos se ahogan.

-Nosotros los de entonces…

-Ella siempre fue radical.

-La mejor oponente.

-La filiación de un príncipe sirio como él, se establece por las madres; y en lo que a madres respecta, hay alrededor de ese hijo de cochero, recién nacido, toda una pléyade de Julias; y ejerzan o no en el trono, todas esas Julias son meretrices de alto vuelo.

Julia Elisa, conocida como Julieta, murió. Lo que no evitó  la reiteración, con variaciones. María de los Ángeles conocida como July se manifestó del timbo al tambo y mi hermano nació: Con las orejas de lobo feroz de Manuel y la sonrisa bondadosa de Andrés. Al principio las cosas marcharon como ahora las recuerdo, indistinta, alternativa o simultáneamente Manuel y Andrés, felicitaban, regalaban y participaban de las fiestas de rigor. Pero las formas invisibles dieron lugar al rumor según el cual mi hermano Gabriel (Soy hija única con seis hermanos, dos de ellos Carlos, pero eso es harina de otro costal) no es hijo de Manuel, sino de Andrés. Mi abuela me lo advirtió, me encogí de hombros y le dije: Es un Hermoso.

Pero la ciencia avanzó, las pruebas de paternidad se pusieron de moda en las series de televisión y lo sometieron a ellas. El resultado, tampoco me importa.

Sea porque el hombre es como el oso, mientras más feo más Hermoso o porque Andrés finalmente se quedo con su July, ahora alias Palmerita; o porque yo nací en 1966, la paternidad atribuida nunca se me negó.

Pero anoche soñé que soy hija de mi tío Andrés.

Inercia


Nos encontramos bajo el puente elevado que une la avenida Andrés Bello con la Urdaneta. Los puentes vinculan en sí al menos dos órdenes: en este caso se trata de una solución por arriba a un problema por debajo, donde me encontraba cuando escuché el característico sonido que hace una moto cuando el piloto recorta su vuelo.  Justo detrás de mi oreja sonaba fatal.Uno de mis credos dice: Carezco de oídos la sensibilidad será mis oídos.

Diana murió en un terreno simbólico, el túnel de Alma, fue asesinada en un túnel vinculado a la diosa Diana/Artemisa. La Llama en el Puente del Alma representa a la Diosa Isis “Diosa de la Luna”, igual que la estatua de la libertad y se puso en conmemoración a la muerte de Diana antes de que muriera.

-Según Cabrujas este país ocurre mientras tanto. Nada permanece o se consolida. Venezuela es como una carpa, algo que se pone y se quita.

-Pero no los elevados.

- No, los  pusieron por toda Caracas, mientras tanto, y 

-Todavía están allí.

Al final de la película el Silencio de los Inocentes, Clarise, personaje  interpretado por Jodie Foster, está amenazado de muerte. Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, surge tras Starling y prepara su pistola. El chasquido lo delata, ella gira, dispara y lo mata.

La moto, sin control, se desliza, ladeada, hacia mí. No encuentro respuesta en la cara de ponchado que se avalancha. Tratando de evitar lo inevitable me apoyo con las dos manos, un instante, en el hombro del piloto y me empujo hacia atrás. La muerte pasa sin tocarme y me deja temblando.

Escondida detrás de los ojos  del mestizo, que se cubre la mitad del rostro con el hombro, me mira sonriente sin poder dejar de verme. El semblante mudo ahora está iluminado.

-Hijo de puta, le grito. Ni siquiera te vas a parar.