miércoles, 8 de mayo de 2013

Para que nada nos separe que nada nos una



Hace al menos 15 años, Vanessa pintó una estampa de Hugo Chávez que conservé durante mucho tiempo, pues a partir de entonces supe que él era un hombre trascendente, todo lo que ella pintaba lo era, tenía un sensibilidad potente que le permitió plasmar realidades. Hago mención de esta significativa y magnífica expresión telúrica  en el libro Dios es un perro. Ella nunca perdió su vínculo con el  más allá,  transitaba ese pasaje a voluntad y con frecuencia, yo temía siempre por su regreso, incluso cuando dormía días enteros. La presencia de Chávez en nuestras vidas la llenó de aliento.  Cuando prohibió la pesca de arrastre en nuestras costas se fue a vivir a Margarita, dejó los vicios  y se sometió a una vida.
El domingo  decidió emprender el vuelo, justo a dos meses de la muerte del Comandante Eterno, entiendo que decidió atender a su llamado. Lo que interpreto como su unión a las fuerzas invisibles, invencibles y silenciosas del cambio. Esas que implacables nos acompañan de la cuna a la tumba, arroyando todas nuestras confusas resistencias. Las mismas fuerzas que escriben, editan y publican,  que amasan, estructuran y concretan. Las mismas que se ensamblan, detonan y destruyen. Las que empujan el rio y anudan la tormenta. Las que acompañan el velero y asuelan pueblos. Esas que ahora el Comandante Eterno organiza para el bienestar humano, en sus filas, amores que no se olvidan: Andrés Avelino, Edith, José Ignacio, Julieta, Chavela, Stefania, Floraima, Julian,  Vanessa.
Hugo Chávez está convocando a los más leales entre nosotros. Así como Vanessa me abrió los ojos a la existencia del ser humano indispensable , que a su vez le insuflo vida hasta el final, me inquieta su decisión,  más allá de la tristeza; si la tomo como premonición de lo que viene, a lo que debemos prepararnos en términos reales. Pero a su vez me tranquiliza saber que, así como, la experiencia es intransferible, el cambio  inevitable. Nada permanece igual, como nos revela el proceso evolutivo que nos augura la alegría del verde sobre el humo, gracias a la voluntad de la conciencia, que según Sartre es anterior a la NADA.

lunes, 6 de mayo de 2013

Para la Libertad

Para mi amiga Vanessa D Enjoy que en una performance trascendente se unió a las invencibles fuerzas del cambio, al mando del comandante ETERNO. Viva la revolución.

Albert Tugues

LA PREGUNTA DEL AGUAFIESTAS EN EL PAÍS DE LOS POETAS (Cuento)
Dicen que en aquel lugar todos eran poetas, hombres y mujeres, y viajaban siempre, asistían a todos los festivales poéticos, iban a todas las fiestas, bebían, comían, reían y bailaban con la dama o el caballero más idóneo para un futuro próspero, ganaban concursos, participaban en todas las lecturas, seducían y olvidaban, engañaban a una y estafaban a otro, al final se casaban, iban al teatro, a restaurantes modernos y lecturas y se afanaban en volver a engañar a otra u otro. Pero como ellos se lo guisaban y se lo comían, la paz no quedaba alterada en aquel lugar.
Después, con la edad, iban a menos fiestas y lecturas, el encanto iba menguando y seducían menos, cortaban los árboles de la pequeña finca para hacer un garage y firmaban los manifiestos que escribían los hijos sobre la naturaleza y la política, y hacían la guerra al vecino que molestaba con sus árboles invadiendo el jardín. 
Pero los políticos del lugar bajaban corriendo a calmar los ánimos desatados y a subvencionar la amistad entre los árboles de los poetas contrincantes, y les animaban a escribir nuevos cantos a la vida emprendedora y les reían las gracias poéticas, estupendas, aunque inferiores a las suyas, decían los políticos, que también eran poetas...
Y así, año tras año, transcurría la vida y todos eran cada vez más felices, hasta que un día alguien, el aguafiestas del lugar, el único que no escribía poesía, preguntó: 
"Pero, ¿cuándo escriben los poetas y dónde están los poemas?". 

domingo, 5 de mayo de 2013

EL CONOCIMIENTO FORTALECE LA CONVICCIÓN..Y OBLIGA LA ACCIÓN,,Y LA HACE EFECTIVA!!

En este caso se prescinde de Estado y las instituciones son formadas por el libre acuerdo sin usar la fuerza para obligar a otros. En términos generales elanarquismo plantea una sociedad políticamente organizada sin Estado.5 6 7 La idea común de los anarquistas es que consideran que el Estado es innecesario y también directamente perjudicial en la medida en que atenta contra las libertades de los individuos. Este concepto de anarquía es sinónimo deacracia, llamada por algunos autores orden natural. Los anarquistas de diferentes corrientes difieren en gran medida de la forma exacta de esta sociedad ideal. El principio básico en que están de acuerdo es en la no-existencia de un Estado dentro de un sistema de no-agresión o anarquía. Dentro de este marco, la mayoría de tendencias anarquistas proponen que un sistema de asociación voluntaria de un tipo u otro puede proporcionar los servicios para los cuales los seres humanos han confiado en las instituciones coercitivas externas del Estado. http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa